Grupo chileno de synthpop

Dúo chileno formado en 2009 por Rodrigo Aboitiz e Ignacio Redard

Aboitiz es un hijo de españoles que emigraron a Chile, que ha pertenecido a varias bandas que forman parte de la Historia del pop chileno. Compositor, tecladista y miembro fundador de La Ley. Grupo chileno ganador de premios MTV, Grammy Latino y Grammy a Mejor Banda Rock en EE.UU.

Redard es un compositor, letrista y vocalista, cuya doble nacionalidad –es ciudadano estadounidense y chileno- se ve reflejada en el uso indistinto de la lengua inglesa y castellana en sus textos.

La música de PLUGIN mezcla las influencias de ambos miembros de la banda, resultando en una fusión entre el pop oscuro de los ochenta y referencias musicales más actuales. Sus letras hablan de temas cotidianos, siempre en un esfuerzo constante de evitar interpretaciones estandarizadas de las emociones humanas.

También, replicando la naturaleza dual de la banda, hay una constante dicotomía en diferentes aspectos; mientras evitan los clichés en algunos momentos, PLUGIN incorpora y enfatiza el cliché en otros. En el mismo espacio en el que conviven distintos sonidos, conviven también el castellano y otros idiomas, incluyendo el inglés, alemán, japonés, francés, finés e incluso esperanto.

En 2009, la banda grabó sus primeras canciones en Santiago de Chile y Buenos Aires, y en 2011 lanzaron su álbum debut, “Cliché”.

PLUGIN también se ha presentado en importantes escenarios de toda Latinoamérica, incluyendo Santiago, Valparaíso, Buenos Aires, Ciudad de México, Bogotá y Lima. Y es en sus shows en vivo donde PLUGIN realmente completa su trabajo, con una propuesta interactiva, llena de apoyos visuales y energía; completa con una mezcla de sintetizadores análogos y digitales y cautivadoras interpretaciones vocales.

Cabe destacar su participación como
teloneros de los británicos PLACEBO en su última presentación en Santiago de Chile en 2014, así como su reciente visita a nuestro país el pasado mes de junio (2015), cuando actuaron en la Sala Costello de Madrid, y en el Barts Club de Barcelona.

Adicionalmente ambos son productores y colaboran en trabajos de otros artistas. Redard es además un DJ cotizado en la escena chilena, lo cual ha llevado a la banda a montar un DJ SET en el que combinan elementos de otros artistas con canciones propias para crear un espacio único y característico de la banda.
Su álbum, “Cambiando” (2014) se encuentra disponible en iTunes y Spotify.

The Plugin, Ignacio Redard

IGNACIO REDARD

Músico, productor y DJ chileno, de origen norteamericano, que lleva casi una década moviéndose en la escena local. Ha producido música para una serie de bandas chilenas (Lulú Jam!, Denisse Rosenthal, Namuel, Victoria Mus, Sofía Oportot y muchos otros), y ha colaborado con músicos de la talla de Javiera Mena (Chile), Dani Umpi (Uruguay), María Daniela (México), La Prohibida (España), DKDent (Alemania) y Mr. Pauli (Holanda).
Hasta 2007 lideró la banda de electro disco
ReDulce, y hoy es vocalista del dúo synthpop PLUGIN, del que también es co-productor.
Además, es DJ residente de un puñado de clubes y fiestas itinerantes de Santiago en las que programa pop, indie, eurobeat y un poco de trap y moombathon.

También debutó en la gran pantalla en el mediometraje
“Heaven” del prestigioso artista chileno German Bobe.

The Plugin, Coti Aboitiz

RODRIGO ABOITIZ

Músico, tecladista, compositor y productor español, criado en Santiago de Chile, con una trayectoria de más de 30 años, siendo una pieza clave para la música chilena actual. Se inició en la banda de jazz-rock Ojo de Horus, para luego fundar, en 1984, Aparato Raro.

Luego de eso vinieron una serie de bandas legendarias de la música nacional, incluyendo
La Ley, banda en la que estuvo en dos períodos y le valió premios MTV, Grammy Latino y Grammy a mejor grupo en español; siendo una de las agrupaciones más importantes de la historia reciente de la música chilena.

Después de ello vino
Saiko, una banda de rock con elementos electrónicos más oscuros que ayudó una vez más a dar forma a la escena local.

Desde 2009 y hasta la fecha es parte del dúo de synth pop PLUGIN, con el que ha tocado en diversos escenarios latinoamericanos, incluyendo ciudades como México DF, Bogotá, Buenos Aires, Lima, Viña del Mar y Santiago
.

Como productor ha sido responsable de las producciones de
LA LEY “La Ley” (1988) y “Desiertos” (1990); La coproducción “Invisible” (1995) y “Vértigo” (1996); La producción de SAIKO “Informe Saiko” (1999) y “Trapecio” (2014) y la coproducción de “Campos Infinitos” (2004); La producción del grupo RUCH “Ruch” (2007) y el single de NADIE “Ausencia 2.0” (grabado en 2013 para la película “El Derechazo”), además de coproducir los dos trabajos de PLUGIN a la fecha, y de estar preparando el debut solista de MARION (2016) junto a Ignacio Redard.

Stacks Image 5591
Stacks Image 5597
Stacks Image 5603
Stacks Image 5609
Stacks Image 5624
Stacks Image 5630
Stacks Image 5636
Stacks Image 5642